Inseguridad contractual.
La inseguridad laboral ha existido de siempre, pero las nuevas condiciones
emergentes de trabajo, la globalización y los procesos empresariales actuales de
fusión, absorción, deslocalización, disminución de plantillas y cambio de línea
productiva ha hecho que la inseguridad laboral sea actualmente un riesgo laboral
con categoría propia, tanto por su extensión como por sus efectos.
La inseguridad laboral podría definirse como una preocupación general
acerca de la existencia del trabajo en el futuro, y también como una amenaza
percibida de características de trabajo diferentes, tales como la posición dentro
de una organización o las oportunidades de carrera.
A lo largo del siglo se ha producido de forma constante una mejora de las
condiciones de trabajo y especialmente de las condiciones contractuales que han
ganado seguridad y protección. Sin embargo los procesos económicos y
empresariales vinculados a la globalización y las crisis económicas generalizadas
han disminuido esta seguridad en los últimos años. Las variaciones y
fluctuaciones, difícilmente evitables, del mercado económico han generado la
necesidad de un mercado laboral flexible. La conveniencia de responder en cada
momento de forma puntual a las demandas del momento del mercado ha
conducido a fomentar la subcontratación temporal de tareas y de personal por el
tiempo que dura la demanda (Blum y Balke, 2006). El concepto de empresa
flexible (Toffler, 1985) y de empleo flexible se han hecho centrales en la
conceptualización empresarial.
La inseguridad laboral de los trabajadores depende de la percepción de la
solvencia de la propia organización empresarial.
Cuatro son los aspectos que se pueden diferenciar en la seguridad
contractual (Rodgers y Rodgers, 1989): a) el bajo nivel de certeza sobre la
ontinuidad del contrato, b) el bajo nivel de control sobre el número de horas de
trabajo y sobre las condiciones del mismo, c) el bajo nivel de protección social
(desempleo o discriminación) d) el bajo nivel de control sobre la paga o el salario.
La inseguridad laboral ha existido de siempre, pero las nuevas condiciones
emergentes de trabajo, la globalización y los procesos empresariales actuales de
fusión, absorción, deslocalización, disminución de plantillas y cambio de línea
productiva ha hecho que la inseguridad laboral sea actualmente un riesgo laboral
con categoría propia, tanto por su extensión como por sus efectos.
La inseguridad laboral podría definirse como una preocupación general
acerca de la existencia del trabajo en el futuro, y también como una amenaza
percibida de características de trabajo diferentes, tales como la posición dentro
de una organización o las oportunidades de carrera.
A lo largo del siglo se ha producido de forma constante una mejora de las
condiciones de trabajo y especialmente de las condiciones contractuales que han
ganado seguridad y protección. Sin embargo los procesos económicos y
empresariales vinculados a la globalización y las crisis económicas generalizadas
han disminuido esta seguridad en los últimos años. Las variaciones y
fluctuaciones, difícilmente evitables, del mercado económico han generado la
necesidad de un mercado laboral flexible. La conveniencia de responder en cada
momento de forma puntual a las demandas del momento del mercado ha
conducido a fomentar la subcontratación temporal de tareas y de personal por el
tiempo que dura la demanda (Blum y Balke, 2006). El concepto de empresa
flexible (Toffler, 1985) y de empleo flexible se han hecho centrales en la
conceptualización empresarial.
La inseguridad laboral de los trabajadores depende de la percepción de la
solvencia de la propia organización empresarial.
Cuatro son los aspectos que se pueden diferenciar en la seguridad
contractual (Rodgers y Rodgers, 1989): a) el bajo nivel de certeza sobre la
ontinuidad del contrato, b) el bajo nivel de control sobre el número de horas de
trabajo y sobre las condiciones del mismo, c) el bajo nivel de protección social
(desempleo o discriminación) d) el bajo nivel de control sobre la paga o el salario.
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