Inseguridad contractual.

Inseguridad contractual.



La inseguridad laboral ha existido de siempre, pero las nuevas condiciones 
 emergentes de trabajo, la globalización y los procesos empresariales actuales de 
 
fusión, absorción, deslocalización, disminución de plantillas y cambio de línea 
 
productiva ha hecho que la inseguridad laboral sea actualmente un riesgo laboral 
 
con categoría propia, tanto por su extensión como por sus efectos.

La inseguridad laboral podría definirse como una preocupación general 
 acerca de la existencia del trabajo en el futuro, y también como una amenaza 
 
percibida de características de trabajo diferentes, tales como la posición dentro 
 
de una organización o las oportunidades de carrera.

A lo largo del siglo se ha producido de forma constante una mejora de las 
 
condiciones de trabajo y especialmente de las condiciones contractuales que han 
 
ganado seguridad y protección. Sin embargo los procesos económicos y 
 
empresariales vinculados a la globalización y las crisis económicas generalizadas 
 
han disminuido esta seguridad en los últimos años. Las variaciones y 
 
fluctuaciones, difícilmente evitables, del mercado económico han generado la 
 
necesidad de un mercado laboral flexible. La conveniencia de responder en cada 
 
momento de forma puntual a las demandas del momento del mercado ha 
 
conducido a fomentar la subcontratación temporal de tareas y de personal por el 
 
tiempo que dura la demanda (Blum y Balke, 2006). El concepto de empresa 
 
flexible (Toffler, 1985) y de empleo flexible se han hecho centrales en la 
 
conceptualización empresarial.

La inseguridad laboral de los trabajadores depende de la percepción de la 
 
solvencia de la propia organización empresarial. 
 
Cuatro son los aspectos que se pueden diferenciar en la seguridad 
contractual (Rodgers y Rodgers, 1989): a) el bajo nivel de certeza sobre la 
 
ontinuidad del contrato, b) el bajo nivel de control sobre el número de horas de 
 
trabajo y sobre las condiciones del mismo, c) el bajo nivel de protección social 
 
(desempleo o discriminación) d) el bajo nivel de control sobre la paga o el salario. 









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